sábado, 4 de febrero de 2012

IDENTIFICACION DE CATIONES MEDIANTE EL ANALISIS A LA FLAMA

  • Introduccion
Los fenómenos de precipitación y disolución son de suma importancia en los procesos de tratamiento de las aguas de uso industrial, ya que el agua de lluvia al caer puede disolver minerales de la tierra.. La contaminación del agua puede acrecentarse además con ácidos procedentes de la descomposición de materias orgánicas, residuos industriales y aguas sépticas descargadas en lagos y ríos. Por lo que los principales fines perseguidos con el tratamiento del agua de alimentación a los equipos o procesos industriales consisten en quitar las materias solubles y en suspensión, así como la eliminación de los gases. Todo esto es necesario, entre otras cosas para evitar la formación de incrustaciones sobre las superficies de calentamiento del agua y para proteger contra la corrosión los metales de las calderas, recuperadores y tuberías. Es importante mencionar, que no existe ningún procedimiento simplista ni producto químico apropiado para el tratamiento de todas las clases de aguas. Cada caso se debe considerar individualmente. Por lo que el proceso del tratamiento del agua incluye la separación de los detritos mediante cribas móviles o fijas, filtrado, separación de lodos y limos en depósitos de decantación, calentamiento, vaporización o destilación, desaireación, tratamiento con cal apagada, tratamiento con carbonato sódico, tratamiento con ambos productos, con hidróxidos cálcico y bárico, con fosfato trisódico, coagulantes, zeolitas (descalcificadores) y por osmosis inversa, según sea el caso. Todos estos tratamientos nos hacen pensar que un procedimiento básico primario es un análisis de las aguas, para poder aplicar la metodología adecuada.
 Existen varios procedimientos analíticos, los cuales se basan prácticamente en el mismo principio: los iones se precipitan de la muestra en análisis con un reactivo de grupo. Luego, por medio de la filtración, se separan los iones precipitados de los iones solubles. En este procedimiento los iones presentes en la muestra que sé esta analizando se separan en dos partes: precipitado y filtrado. Utilizando los reactivos selectivos y adecuados, la presencia de los iones tanto en el precipitado como en el filtrado puede ser perfectamente demostrada.

  • Hipotesis
Uno de los procedimientos es usar una flama de fuego exponiendole, algunas sustancias.

  • Material
  1. 5 lapices, con aproximadamente 5 cm de grafito descubierto.
  2. Mechero bunsen.
  3. Un CD
  4. Cloruro de sodio (NaCl).
  5. Cloruro de bario (BaCl2).
  6. Cloruro de estroncio (SrCl2).
  7. Agua destilada.
   Compact Disc.jpg

  • Metodologia
  1. Moja la punta del grafito de algun lapiz en el agua destilada, y toma la muestra de Cloruro de sodio (NaCl)
  2. Ponla a calentar sobre el mechero bunsen  y observa lo que sucede, (observa lo que sucede frente al CD).
  3. Moja la punta del grafito de otro lapiz en el agua destilada, y toma una muestra distinta, el Cloruro de bario (BaCl2).
  4. De igual forma ponlo a calentar sobre el mechero bunsen y observa lo que sucede.
  5. Repite lo mismo con cada sustancia, pero cambiando de lapiz por sustancia, y observa el color de la flama con cada sustancia, (frente al CD).
  • Resultados y observaciones
Al colocar las sustancias a la flama del mechero bunsen, observamos lo siguiente:

Sustancia
Color a la flama
Cloruro de sodio (NaCl)
Entre rojo y naranja
Cloruro de bario (BaCl2)
Entre azul y morado
Cloruro de estroncio (SrCl2)
Entre azul y verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario