sábado, 28 de enero de 2012

QUE ES EL SUELO

  • Introducción

El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire.
Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo; ¡la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos!
Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro.

El suelo se compone de tres capas:

Suelo o capa superior
Subsuelo
Roca madre

La capa superior es la de mayor importancia para el hombre. Esta capa contiene los alimentos que la planta necesita. Sin la capa superior o suelo no podría existir la vida. Es de color más oscuro porque tiene materia orgánica que son hojas, tallos y raíces descompuestas. La fertilidad del suelo depende de esta capa. Los agricultores que conservan el suelo tienen mejores cosechas.
El subsuelo: está debajo de la capa superior. Este contiene alimentos, pero en una forma que las plantas no pueden usarlos fácilmente.
La roca madre: está debajo del subsuelo. Es una capa de piedra de la cual la planta no puede tomar el alimento. Esta es la que da origen al suelo.

TEXTURA Y ESTRUCTURA DEL SUELO

TEXTURA: La textura está determinada por el tamaño de las partículas que lo forman. Hay tres tipos de textura: arenosa, mimosa y arcillosa.
ESTRUCTURA: Las partículas del suelo son de formas irregulares y dibujan entre ellas pequeños espacios llamados poros. Los poros contienen agua o aire. El suelo es permeable cuando el agua se infiltra con facilidad a través de sus partículas.
El suelo más conveniente es aquel que tiene poros grandes que permiten la filtración de la lluvia, buena aireación y drenaje más fuerte. Los poros chicos aseguran mayor retención del agua.
 

  • Hipótesis

El subsuelo por presentar una enorme cantidad de materia orgánica en su composición básica. Se entiende por materia orgánica todos aquellos elementos de origen biológico (residuos animales y vegetales en etapas de descomposición) que vienen a constituir la fracción orgánica de los suelos y siempre ubicados en el horizonte edáfico más superficial, es decir, en el denominado con la letra A.

Para comprender más sobre los minerales y las partículas orgánicas e inorgánicas del suelo y el subsuelo, lo vamos a analizar atravez del microscopio óptico, realizándole varias pruebas a nuestra muestra de suelo. El principal objetivo es identificar las partículas orgánicas del suelo, y sus minerales.

  • Materiales
  1. Una pequeña muestra de suelo, extraída de aproximadamente 10 a 15 cm de profundidad.
  2. Una capsula de porcelana.
  3. Pinzas para capsula de porcelana.
  4. Un soporte universal.
  5. Un anillo de hierro.
  6. Una tela de alambre.
  7. Un mechero bunsen.
  8. Un tubo de ensayo.
  9. Pinzas para tubo de ensayo.
  10. Agua destilada
  11. Una pipeta
  12. Un microscopio estereoscópico.
      
    • Metodología
    1. Observar la muestra del suelo por el microscopio estereoscópico. Ver 2012-01-16 17.01.36.jpg en presentación
    2. Armar el soporte universal, (colocar el anillo de hierro a una altura apropiada, para que se pueda colocar por abajo el mechero, y colocar por encima del anillo de hierro, la tela de alambre).  Ver 2012-01-16 17.04.43.jpg en presentación
    3. Una vez que este armado el soporte universal, se coloca una muestra de suelo en la capsula de porcela, y poner en el soporte universal a calentar. Ver 2012-01-16 17.11.33.jpg en presentación
    4. Observar que sucede mientras se calienta. Ver 2012-01-16 17.11.43.jpg en presentación
    5. Retirar del fuego, cuidadosamente con sus pinzas apropiadas y observar atraves del microscopio estereoscópico.  Ver 2012-01-16 17.11.18.jpg en presentación
    6. Dejar enfriar la capsula de porcelana.  Ver 2012-01-16 17.15.23.jpg en presentación
    7. Colocar dentro de uno de los tubos de ensayo, una nueva muestra de suelo, y de nuevo ponerlo a calentar, (es importante tomar el tubo de ensayo con las pinzas apropiadas para el mismo, para no quemarse).  Ver 2012-01-16 17.05.56.jpg en presentación
    8. Observar las reacciones que suceden dentro del tubo de ensayo. Ver 2012-01-16 17.06.01.jpg en presentación
    9. Retirar cuidadosamente del fuego. Ver 2012-01-16 17.36.24.jpg en presentación
    10. Observar atraves del microscopio  estereoscópico lo que ha sucedido con la muestra de suelo. Ver 2012-01-16 17.11.18.jpg en presentación
    11. Ya que este fría la capsula de porcelana, colocar dentro de ella una nueva muestra de suelo, y cuidadosamente con la pipeta, rociarle unas gotitas de agua destilada. Ver 2012-01-16 17.07.11.jpg en presentación
    12. Observar atraves del microscopio estereoscópico. Ver 2012-01-16 17.11.18.jpg en presentación

    NOTA: Recuerda, que el principal objetivo es detectar partículas orgánicas dentro de los minerales del suelo. 

    • Resultados
    Nuestros resultados fueron excelentes, en todas las pruebas que le hicimos a la muestra de suelo, pudimos identificar partículas orgánicas, cuando calentamos en la capsula de porcelana, observamos que salía vapor, y atraves del microscopio estereoscópico se veía negro, como "quemado".
    Ver 2012-01-16 17.25.23.jpg en presentación

    Cuando hicimos la prueba en el tubo de ensayo, observamos que se evaporo y se mantuvo agua en las paredes del tubo, al observar atraves del microscopio  estereoscópico se veía la muestra "normal".
    Ver 2012-01-16 17.06.07.jpg en presentación
     Cuando colocamos la muestra dentro de la capsula de porcelana, con agua destilada, fue "impresionante", de inmediato localizamos las partículas orgánicas, cuando salieron burbujas, y al observar atraves del microscopio óptico, se podía apreciar algunas partículas, (bacterias) que se movían de un lado al otro.

    Ver 2012-01-16 17.28.22.jpg en presentación


    • Observaciones

    Las principales observaciones, o las mas importantes que tuvimos fueron las que de verdad nos asombraron con las pruebas hechas a la muestra de suelo, con lo que logramos detectar que hay partículas orgánicas.

    • Conclusiones
    Podemos deducir que el suelo orgánico, muestra que sigue un proceso evolutivo al que son aplicables por completo los conceptos de la sucesión ecológica. La formación de un suelo profundo y complejo requiere, en condiciones naturales, largos períodos de tiempo y el mínimo de perturbaciones. Donde las circunstancias ambientales son más favorables, el desarrollo de un suelo a partir de un sustrato geológico bruto requiere cientos de años, que pueden ser millares en climas, topografías y litologías menos favorables.

    Los procesos que forman el suelo arrancan con la meteorización física y química de la roca bruta. Continúa con el primer establecimiento de una biota, en la que frecuentemente ocupan un lugar prominente los líquenes, y el desarrollo de una primera vegetación. El aporte de materia orgánica pone en marcha la constitución del Eda fon. Éste está formado por una comunidad de descomponedores, bacterias y hongos sobre todo y detritívoros, como los colémbolos o los diplópodos, e incluye también a las raíces de las plantas, con sus micorrizas. El sistema así formado recicla los nutrientes que circulan por la cadena trófica. Los suelos evolucionados, profundos, húmedos y permeables suelen contar con las lombrices de tierra, anélidos oligoquetos comedores de suelo, en su edafón, lo que a su vez favorece una mejor mezcla de las fracciones orgánica y mineral y la fertilidad del suelo.
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    • Cuestionario
    1. ¿Que son los minerales de "Arcilla"?
    2. ¿Que son los carbonatos?
    3. ¿Que es el proceso de pedogenesis?
    4. ¿Que es lo que suele acomularse en los suelo como consecuencia de procesos de alteracion de otros minerales?
    5. ¿A que se debe la presencia de "Sulfatos" en los suelos?
       

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