viernes, 27 de enero de 2012

EL SUELO COMO EVIDENCIA

  • Introducción

Se denomina suelo a la parte no consolidada y superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).
Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra.
A grandes rasgos los suelos están compuestos de minerales y material orgánico como materia sólida, agua y aire en distintas proporciones en los poros. De una manera más esquemática se puede decir que la pedosfera, el conjunto de todos los suelos, abarca partes de la litosfera, biosfera, atmósfera e hidrosfera.
Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico.
De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en la formación del suelo son las siguientes:

  1. Disgregación mecánica de las rocas.
  2. Meteorización química de los materiales rego lítico, liberado.
  3. Instalación de los seres vivos (microrganismos, líquenes, musgos, etc.) sobre ese sustrato inorgánico. Esta es la fase más significativa, ya que con sus procesos vitales y metabólicos, continúan la meteorización de los minerales, iniciada por mecanismos inorgánicos. Además, los restos vegetales y animales a través de la fermentación y la putrefacción enriquecen ese sustrato.
  4. Mezcla de todos estos elementos entre sí, y con agua y aire intersticiales.
  
  • Hipótesis

El suelo es el sistema complejo que se forma en la capa más superficial de la Tierra, en el límite entre diversos sistemas que se reúnen en la superficie terrestre: la litosfera, que aporta la matriz mineral del suelo, la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera que alteran dicha matriz, para dar lugar al suelo propiamente dicho. Tambien es conocida como lo que alimenta la tierra y vida.
Inicialmente, se da la alteración física y química de las rocas, realizada, fundamentalmente, por la acción geológica del agua y otros agentes geológicos externos, y posteriormente por la influencia de los seres vivos, que es fundamental en este proceso de formación. Se desarrolla así una estructura en niveles superpuestos, conocida como el perfil de un suelo, y una composición química y biológica definida. Las características locales de los sistemas implicados —litología y relieve, clima y biota— y sus interacciones dan lugar a los diferentes tipos de suelo.

Para comprender un poco mas acerca del suelo, hay un juego en el que utilizamos los minerales y partículas del suelo (el suelo como evidencia). Con el juego aprenderemos un poco sobre los minerales, y las partículas orgánicas e inorgánicas del suelo.
  

  • Materiales

  1. Un muñeco de papel, o cualquier otro objeto para enterrar.
  2. Una pequeña muestra de suelo, extraída aproximadamente de unos 10 a 15 cm de profundidad.
  3. Algunos minerales del suelo, (hojas, piedras, animalitos, etc.).
  4. Un mapa que muestre indirectamente donde se va a enterrar el objeto.
  5. Una lupa.
  

    • Metodología

    1. Para el juego se hacen equipos que se van a enfrentar, (no importa de cuantos integrantes sea). Se van a enfrentar, ejemplo (equipo 1 vs equipo 2, equipo 3 vs equipo 4).
    2. Cada equipo va a enterrar su objeto en alguna zona, por encima van a dejar los minerales del suelo, (hojas, piedras, animalitos, etc.) que servirán como pistas al equipo contrario.
    3. Una vez que este enterrado el objeto, se le dará al equipo contrario un mapa que muestre indirectamente donde se encuentra enterrado el objeto.
    4. Ya que este cada equipo con su mapa, hay que comenzar a buscarlo, (utilizar la lupa si es necesario).
      


      • Resultados

      Nuestros resultados fueron positivos pues a pesar de que no fue muy fácil encontrarlo, el objeto fue encontrado, se trataba de un muñeco "ken", que esta enterrado aproximadamente de unos 5 a 10 cm de profundidad, sobre el lugar había pocas hojas de pasto seco, y por debajo pasto verde, que estaba rodeado de piedras de color café colorado, pensamos que la dificultad para encontrarlo se debe a que la zona donde se encontraba enterrado se encontraba un poco húmeda.
       

      • Observaciones

      El juego fue muy divertido y nos enseño a reflexionar, sobre la importancia del suelo para los seres vivos, también nos dimos cuenta de que hay distintos tipos de suelo, y que se pueden clasificar según sus características.
      Existen dos clasificaciones para los tipos de suelo, una según su funcionalidad y otra de acuerdo a sus características físicas.

      Por funcionalidad

      • Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura, ya que por eso son tan coherentes.
      • Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas, son de colores blancos, secos y áridos, y no son buenos para la agricultura.
      • Suelos humíferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.
      • Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.
      • Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo.
      • Suelos mixtos: Tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos.
      • Suelos calcáreos: Es el suelo compuesto en su mayor parte por cal en estos tipos de suelo difícilmente crece vegetación.

      Por características físicas

      • Lito soles: Se considera un tipo de suelo que aparece en escarpas y afloramientos rocosos, su espesor es menor a 10 cm y sostiene una vegetación baja, se conoce también como leptosales que viene del griego leptos que significa delgado.
      • Cambisoles: Son suelos jóvenes con proceso inicial de acumulación de arcilla. Se divide en vértigos, gleycos, eutrícos y crómicos.
      • Luvisoles: Presentan un horizonte de acumulación de arcilla con saturación superior al 50%.
      • Acrisoles: Presentan un marcado horizonte de acumulación de arcilla y bajo saturación de bases al 50%.
      • Gley soles: Presentan agua en forma permanente o semipermanente con fluctuaciones de nivel freático en los primeros 50 cm.
      • Fluvisoles: Son suelos jóvenes formados por depósitos fluviales, la mayoría son ricos en calcio.
      • Rendzina: Presenta un horizonte de aproximadamente 50 cm de profundidad. Es un suelo rico en materia orgánica sobre roca caliza.
      • Vertisoles: Son suelos arcillosos de color negro, presentan procesos de contracción y expansión, se localizan en superficies de poca pendiente y cercanos escurrimientos superficiales.
        

        • Conclusiones

        Llegamos a la conclusión de que el suelo puede ser un sistema ecológico pues c
        Constituye un conjunto complejo de elementos físicos, químicos y biológicos que compone el sustrato natural en el cual se desarrolla la vida en la superficie de los continentes. El suelo es el hábitat de una biota específica de microrganismos y pequeños animales que constituyen el edafón. El suelo es propio de las tierras emergidas, no existiendo apenas contrapartida equivalente en los ecosistemas acuáticos. Es importante subrayar que el suelo así entendido no se extiende sobre todos los terrenos, sino que en muchos espacios lo que se pisa es roca fresca, o una roca alterada sólo por meteorización, un regolito, que no merece el nombre de suelo.
        Desde el punto de vista biológico, las características del suelo más importantes son su permeabilidad, relacionada con la porosidad, su estructura y su composición química. Los suelos retienen las sustancias minerales que las plantas necesitan para su nutrición y que se liberan por la degradación de los restos orgánicos. Un buen suelo es condición para la productividad agrícola.
        En el medio natural los suelos más complejos y potentes (gruesos) acompañan a los ecosistemas de mayor biomasa y diversidad, de los que son a la vez producto y condición. En este sentido, desde el punto de vista de la organización jerárquica de los ecosistemas, el suelo es un ecosistema en sí y un subsistema del sistema ecológico del que forma parte.

          Musgo.jpg Regenwurm1.jpg

        • Cuestionario

        1. ¿Cual es el principal recurso que brinda l naturaleza al hombre?
        2. ¿Por qué es tan importante el suelo para el hombre y para los animales?
        3. ¿De que depende la formación de los suelos?
        4. ¿De que manera intervienen los seres vivos con la destrucción de la roca madre?
        5. ¿Que factores determinan la variabilidad de los suelos?

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